DOLOR DENTAL
APRENDE A DISTINGUIR
¿CÓMO ES TU DOLOR?
Son tan variadas las causas que originan un dolor dental que es muy importante que analicemos bien el tipo de dolor dental que tienes, con cada tipo de dolor hay un diferente actuar, y eso te lo enseñamos en los siguientes párrafos.
DOLOR CONSTANTE QUE NO SE PASA CON LOS ANALGÉSICOS
Este tipo de dolor se caracteriza por ser pulsátil (se siente como un latido), es un dolor fuerte, que no es provocado por ningún estímulo extra, como el frio o el calor, pero que sí puede verse aumentado por alguno de estos estímulos, a pesar que tomes analgésicos el dolor persiste, e incluso aumenta, sobre todo en las noches, lo único que quieres es que ese dolor se vaya, pues no te deja ni siquiera dormir.
Diagnóstico: Lo más probable es que tengas una pulpitis irreversible, y tenemos dos opciones, realizar la extracción de la pieza dental, o bien realizar la extirpación de la pulpa o comúnmente llamado nervio del diente con una endodoncia.
DOLOR CON ESTÍMULOS DE TEMPERATURA, DULCES O ÁCIDOS
En este caso este tipo de dolor esta mas ligado a una caries, es importante recalcar que si el estimulo se detiene, también pasará el dolor, es el típico dolor al comer helados, o al tomar una taza de café muy caliente, en este tipo de dolores no duele al masticar, y el tipo de dolor es punzante, agudo y de corta duración.
Diagnóstico: Es muy probable que la caries esté afectando a la pulpa del diente pero de forma reversible, por lo tanto el tratamiento más esperable es hacer una obturación o tapadura ya sea provisoria o permanente y evaluar la sintomatología a la semana siguiente. Si el tipo de dolor no está asociado a caries, también podría deberse a la hipersensibilidad dentinaria, en el cuello de tus dientes, (duele al aspirar aire frio rápidamente por la boca) y también la solución es un tratamiento de flúor o bien, algún tipo de restauración de ionómero o resina.
DOLOR AL MASTICAR
El dolor al masticar, presionar o golpear un diente se debe a la inflamación del tejido de soporte del mismo diente, en la zona de la punta de las raíces, para poder discriminar bien cual es la causa debemos determinar: si el diente duele constantemente pero duele muchísimo más al masticar, o bien el diente no duele nada si no se le presiona, pero duele mucho al morder, y además debemos identificar si el diente que duele, tuvo algún traumatismo o tiene una movilidad aumentada con respecto a sus compañeros de boca.
Diagnóstico: si el diente duele constantemente pero al masticar duele muchísimo más, lo más probable es que tengas una infección que venga desde la pulpa del diente, a veces las restauraciones que llevan mucho tiempo en boca se infiltran con caries por sus bordes y esa caries destruye crónicamente la pulpa y no se siente dolor, pero cuando esa infección llega a tu hueso se provoca una inflamación aguda, y si lo aprietas al morder duele, mucho mucho mucho. En este caso se puede hacer la extracción dental, o bien la endodoncia si quieres, y así se puede mantener tu diente en boca. Si tu diente no duele sin presión pero si duele mucho al morder, puedes estar experimentando un trauma oclusal, o sea es una inflamación del tejido de soporte pero no por infección sino que por una acción mecánica recurrente como por ejemplo el bruxismo. el odontólogo evaluará tu caso y probablemente desgaste el diente que duele para ver cómo se recupera. Ahora bien si hace poco tuviste algún golpe en el sector del diente que duele, es necesario hacer una radiografía para descartar alguna fractura de la raíz, que no se vea a simple vista, en este caso también el dolor será al mover el diente, y el diente se puede mover más de la cuenta, o encontrarse desplazado en una posición que antes no estaba (luxación).